sábado, 17 de noviembre de 2007

PROCESOS COMUNITARIOS EN SUDAMÉRICA

Ecuador **********************CHOIKE- Portal sobre la sociedad civil del sur.

Viendo la diversidad y heterogeneidad de los medios de comunicación que se definen como "comunitarios" puede resultar complicado intentar buscar una definición que los abarque completamente. No es posible caracterizarlos por el uso de la tecnología ni por el alcance o el impacto social que generan o por los ingresos que obtienen. Todo medio con vocación verdaderamente comunitaria, sin embargo, tendrá en común el objetivo de beneficiar a la comunidad en la que está inmerso por sobre intereses económicos. En ese sentido, los medios de comunicación comunitarios están orientados a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad y en general están comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente.

Estos medios surjen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa.

Al igual que los recursos financieros, y con ellos, los medios de comunicación se han ido concentrando cada vez más en manos de unos pocos, dejando de lado cada vez más sus posibilidades como herramientas de desarrollo social y cultural para convertirse en estructuras funcionales a la expansión el consumo y a la promoción de una única visión del mundo. Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa a las imposiciones del mercado, comprometiéndose con una vocación de justicia social y defensa de la diversidad.

El servicio que brindan los medios de comunicación comunitarios es esencial para la sociedad, pero el desarrollo de éstos (la radio y la televisión comunitarias, en particular) depende del acceso a ciertos recursos que no les están asegurados. La capacidad de acceder a las frecuencias radioeléctricas y la apropiación de estándares técnicos es fundamental para la evolución de estos medios, por lo que tanto los gobiernos como los organismos intergubernamentales (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en particular) deberían promover una distribución de frecuencias y un desarrollo de estándares técnicos adecuados para este fin.

El panorama en este sentido dista de ser alentador, sin embargo. Si bien existen normativas internacionales que de ser seguidas podrían colaborar a promover el desarrollo de los medios comunitarios, el camino no es fácil. La discusiones generadas en el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) así lo muestran (ver, por ejemplo, el llamamiento que le realizó AMARC al Secretario General Kofi Anann en este sentido).

A nivel de las legislaciones y las políticas internas de los países frecuentemente la situación es incluso peor. Aunque la situación cambia radicalmente de un país a otro, los ataques que sufren los medios comunitarios van desde concesiones injustas de frecuencias del espectro radioeléctrico, donde son beneficiadas empresas de comunicación privadas hasta limitaciones legales a las posibilidades de acceder a recursos financieros e, incluso, amenazas, persecuciones políticas y graves violaciones de los derechos humanos de comunicadores comunitarios.
Información tomada de: http://www.choike.org/nuevo/informes/1283.html


Colombia*****************Radio Sutatensa

En agosto de 1947, Radio Sutatenza en Colombia inició la historia de las radios comunitarias, populares, educativas, participativas, alternativas de América Latina. Radio, Sutatenza, fue Una de las principales emisoras comunitarias que existieron a finales de los ochenta, donde por primera vez se hizo un programa infantil, el cual se llamaba |El tren de los osos en el parque. Desde ese entonces, aparecieron muchas más emisoras de este tipo, emisoras en las cuales se procuraba contar con la participación de personajes famosos con el fin de promover su difusión.

Brasil*********************PRENSA Ibase

A comienzos de la década de 80 fundó Ibase – institución de carácter supra partidario y supra religioso dedicada a democratizar la información sobre las realidades económicas, políticas y sociales de Brasil.El Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), creado en 1981, es una institución de utilidad pública federal, sin fines de lucro y sin ninguna vinculación religiosa o política. Su misión es la construcción de la democracia, combatiendo las desigualdades y estimulando la participación ciudadana.


Sudamérica
Agencia Latinoamericana de información ALAI


La Agencia Latinoamericana de Información -ALAI- es un organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la lucha por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social.

Venezuela ***************** Página Web ANMCLA – Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos

La iniciativa ANMCLA Líbano de la Asociacion Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela llega a su fin.

El 14 de agosto de 2006, sumamos nuestras voces al espacio de solidaridad con los pueblos agredidos por el imperialismo y el expansionismo israelí-usamericano, a través de esta experiencia de comunicación alternativa. Era el primer día del engañoso cese al fuego, luego de 34 días de barbarie sionista sobre los cielos del Líbano, y décadas de ocupación criminal de Palestina. Desde entonces, hemos ofrecido recursos e información crítica de manera ininterrumpida, y hemos distribuido ampliamente el documental Líbano. Las Huellas del Imperio, que recoge las voces de un pueblo en pie de lucha por su tierra y su futuro.


CHILE **************** Nuevo proyecto de ley para radios comunitarias

Las radios comunitarias en Chile tienen una historia que se remonta a la dictadura, en los primeros años de la vuelta a la democracia, la mayoría de ellas aceptó ser legalizadas, en ello influyó un fuente lobby de la derecha, la democracia cristiana y las organizaciones gremiales del sistema radial tradicional, quienes se lanzaron de lleno contra las radios comunitarias, argumentando desde amenazas a la seguridad nacional -se acusó a estas radios de ser herramientas de grupos extremistas- hasta competencia desleal, respectivamente.

El día 12 de octubre el Gobierno de Michelle Bachelet hizo público el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de ley que regule la realidad de las radios comunitarias en Chile.

El proyecto de ley contempla una ampliación en la potencia y tamaño de las antenas de emisión, así como la posibilidad de acceder a publicidad como mecanismo de autofinanciamiento.
Información tomada de: http://www.alterinfos.org/spip.php?article1744


BOLIVIA - Proceso de legalización de las radios comunitarias

En Bolivia rige como norma para el funcionamiento de la radiodifusión y las telecomunicaciones la Ley 1632 o Ley de Telecomunicaciones de 1995. Este instrumento, como es reconocido por los entonces ejecutivos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL), fue producto de las presiones que en aquel momento llevaron a la apertura del mercado de la telefonía que anteriormente tenían a ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) como operador estatal único. El instrumento no sólo posibilitó dentro de un contexto social orientado a una política económica neoliberal el ingreso de servicios de telefonía que hoy alternan la competencia entre un sin número de empresas de alcance nacional y hasta local sino que introdujo una serie de elementos de exigencia marcadamente técnica para las telecomunicaciones dejando un margen mínimo a los aspectos de orden social y de orientación de contenidos que en cambio sí se asignaban a la radiodifusión en instrumentos previos (Reglamento General de Servicios Radioeléctricos de 1971). Información tomada de:http://www.alterinfos.org/spip.php?article1807

PORTAFOLIO- IVONNE

TALLER 1: CRONLOGÍA DE UN MES UTÓPICO

Noticia de ultima hora se escucha en la radio y en la televisión: “mas de 5.000 estudiantes se dirigen a Soborna gritando “libertad a nuestros camaradas”. Francia permanece despierto día y noche, los ojos de miles de habitantes no se apagan, las manifestaciones continúan y cada vez aumenta el número de heridos, todos los acontecimientos se difunden constantemente por la radio y la televisión, mientras que los estudiantes se manifestaban contra un nuevo régimen. A Soborna llegan la policía que cierra las puertas y detienen más de 600 estudiantes carones quienes se siguen manifestando y criticando la incapacidad de un sistema universitario incapaz de llevarles a un mundo laboral. Con pancartas, parlantes, carteleras, graffiti y locos atuendos recorren las calles de Francia protestando y gritando: “somos revolucionarios…..queremos cambiar la sociedad…”.

Las instituciones, Universidades, el trasporte aéreo y terrestre se encuentran paralizados porque cada vez se extienden más las manifestaciones por los estudiantes. Ya no es solo en Francia sino que se ha expandido hasta Europa. Las tardes y el amanecer no se diferencian todo es lo mismo, calles invadidas por carros chocados, escombros, gases lacrimógenos, basura …..es lo que se observa.

La manifestaciones continúan, lo heridos son ayudados por los cuerpos de la cruz roja que entra al campo de batalla a atenderlos, los estudiantes siguen recorriendo las calles como lideres revolucionarios, ellos reclaman un gobierno popular, llega los carros de policía donde más de uno de los estudiantes es conducido hasta el automóvil, pero en la madrugada los sueltan a la vida real y solo cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel, los demás son declarados inocentes de rebelión, actos bandidos, destrucción de bienes públicos e incendios de automóviles……

Así continúan los días siguientes del mes de mayo del 68 donde miles de estudiantes protestan en contra del régimen gaullista.


TALLER # 2: TRES REFLEXIONES SOBRE LA LEVEDAD DE SER «ALTERNATIVO»

1. Cuales son las tres reflexiones de las que habla el texto?
* PRIMERA REFLEXIÓN: Si alguien creía que lo esencial para juzgar a una banda de rock era la música, estaba equivocada; ésta carece casi de importancia. La falta de lógica y de sentido común abunda en todos los ámbitos, incluidos los «alternativos»; y en todos ellos la imagen y las apariencias sí que importan. De hecho, lo accesorio, lo secundario, se impone con frecuencia a lo principal

* SEGUNDA REFLEXIÓN: En el amplio universo cultural (como en el político y en el social), es casi una obviedad que lo más interesante, destacable y estimulante ocurra en el marco de los circuitos alternativos. Hay muchísima gente con talento, con iniciativas y propuestas sorprendentes que merecen la pena.

* TERCERA REFLEXIÓN: No todos son una simple pose. No todos son unos simples esnobistas irredentos. Aunque muchos sí que lo son. Después de todo lo alternativo, lo contracultural, viene dando desde hace décadas muestras de ser —aunque no únicamente— una efectiva herramienta de marketing. Tal como los profesores Andrew Potter y Joseph Heath manifiestan en su libro, The rebel sell (Lo rebelde vende). Las críticas que desde estos ámbitos se hacen a lo masivo son, en significativa medida, incontestables.
2. Ilustra la levedad de ser alternativo, según el texto.

3. Saca las palabras no comunes y les da una interpretación.
CONTRACULTURA: Que va en contra de lo normal, forma parte de lo diferente.
CULTURAS ALTERNATIVAS: Un estilo nuevo y diferente de vivir.
PÁTINA: Apariencia de seriedad.
ESNOBISMO: Diferencia, modernismo, nuevo.
ENARBOLAR: Darle importancia y exaltarlo.
COOL: Fresco, nuevo.
MOHINES: Guiños, gestos.
UNDERGROUND: Viejo, pasado de moda.
VANGUARDISTAS: Antiguo, con ideas primitivas.
BANDAS-TARJETAS: Bandas del montón, conocidas y con gran reconocimiento.
OSADÍA: Locura
AVEZADOS: Expertos
ESGRIMIR: Cañar, creerse.
HURAÑO: Antipático
ESCANDINAVA: Hace referencia a una población específica.
WORST-SELLER: Peor vendedor
IRREDENTOS: Independientes.
4. Que practicas identificas en el texto leído?
Las prácticas que identifico son: Un grupo de Rock- Pop y manifestaciones artísticas y la literatura.

5. Escribe el mensaje del texto en estilo graffiti o simbólicamente


TALLER # 3: DOS EJEMPLOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA ALTERNATIVA

1. Cuál es la idea principal del texto.
En las dos experiencias se concretan espacios para fomentar la reflexión cívica y desarrollar el espíritu ciudadano, para generar proyectos de futuro y consenso para actuar.

2. Cómo define el texto la participación
La participación es darle autonomía a una persona o sociedad para que opine, debata y argumente sus propuestas. El texto define que la participación debe tener aspectos importantes como habilidades y capacidades. Habilidades como la empatía, la escucha activa, la capacidad de integrar, de motivar o incitar a la participación, la potenciación del diálogo, la comunicación entre los interlocutores y el respecto a la diversidad de opiniones y a la incorporación de propuestas son esenciales para llevar a término estos proyectos.

3. Cuales son las ventajas de la participación?
 Permite una relación cordial y consigue mayores grados de complicidad.
 Permite dar su criterio para construir buenas prácticas participativas.
 Se intercambian experiencias y conocimientos.
 Se contrastan opiniones.
 Se comparten preocupaciones e interrogantes.
 Se aprende colectivamente a participar y poder tener la vivencia y la seguridad de que estamos compartiendo y construyendo con otros un proyecto colectivo de transformación social.

4. Saca las características de los dos ejemplos
En el primer ejemplo prima la importancia de la participación para llegar a un acuerdo ya que así se podrá intercambiar experiencias, conocimientos, contrastar opiniones y compartir preocupaciones o interrogantes que afectan la convivencia de un barrio.
En el segundo ejemplo también es importante la participación pero desde el punto de vista colaborativo ya que se quiere educar a una sociedad sobre medio ambiente para que ellos más adelante puedan tener su propio sistema de gestión y puedan practicar sus conocimientos y aprendizajes permitiendo resolver los problemas de manera rápida y con actitudes cambiantes según las diferentes realidades que se presenten.

5. Las líneas subrayadas, nos dice algo como comunicadores sociales: estas de acuerdo si/no porque?
Si estoy de acuerdo porque quizás los problemas que vivimos a diario sean por la falta de opinión y participación que se le niega a la ciudadanía muchos. En Colombia nuestra participación puede estar plasmada en el voto pero donde quedan otros temas de relevancia como el acuerdo humanitario que hoy en día debate la ciudadanía. Considero que si debe estudiarse y trabajarse más en los mecanismos participativos para que se puedan mejorar los conflictos que afectan a toda una sociedad.

TALLER # 4: PARTICIPACIÓN SOCIAL

1. Cuál es la idea principal del texto.

La idea principal del texto es la participación ciudadana, es decir que todo ciudadano tiene derecho a decidir en contra o a favor de lo que a diario nos impone el gobierno, porque la participación ciudadana no solo es colaborar ni opinar sobre algo, sino tener sentido de pertenencia, voluntad y amor por la ciudad.

2. Cuál es la idea secundaria.

Ideas Secundarias:

* Los cambios políticos y sociales son el origen de no exigir eficiencia política y participación ciudadana.
* Las decisiones que tomen los gobiernos locales no solamente deben estar enfocados en lo económico como lo hacen las empresas privadas sino en lo político y social.
* Para el buen manejo de los gobiernos locales se bebe tener en cuenta mecanismos de información, participación y control de los cargos electivos.
* Toda propuesta de ciudadanos debe ser adoptada por los representantes políticos.

3. Realiza un resumen del texto.

La aparición de conceptos como la democracia deliberativa o participativa surge a partir de una continua reforma en los gobiernos locales de las democracias occidentales, tanto en cambios políticos como sociales. Estos conceptos son lo que intentan integrar al individuo en los procesos de decisión ciudadana.

La representaciones políticas tienen fundamente en las urnas, es por este motivo que los gobiernos locales deben mejorar en los aspectos de representación y deliberación y desarrollar mecanismos de información, participación y control en los cargos.

Los ciudadanos siempre quieren ser escuchados y son las instituciones locales la que le ofrecen estas oportunidades de participación, porque a los ciudadanos no les gusta solo colaborar en la implementación de un a política sino que les gusta intervenir y elaborar en grupo dichas políticas y no quedarse con iniciativas públicas que pueden ser de interés para la ciudad.

Es decir, participar no solo es colaborar ni mucho menos opinar, este concepto va mucho mas allá de lo que nos imaginamos, es intervenir como ciudadano en una determinada actuación de la administración de una ciudad y al participar mayor numero de ciudadanos en estos casos seria la eficacia de lo que llamamos DEMOCRACIA.


3. Subraya palabras, fechas, hechos significativos.

PALABRAS

• Participación ciudadana
• Políticas participativas
• Urnas
• Mecanismos de información
• Administraciones locales
• Representantes políticos
• Propuestas
• Democracia
• Eficiencia política
• Gobiernos locales
• Deliberación
• Instituciones locales
• Ayuntamiento
• Conflicto – dialogo
• Intervención


HECHO SIGNIFICATIVO
• Los cambios políticos y sociales junto a la delegación de funciones estatales a favor de las instituciones de la Unión Europea son el origen de una demanda de mayor participación ciudadana y exigencia de eficiencia política.

TALLER PELICULA: LA PARED

1. ¿Qué tan poderoso puede ser, ver más allá de lo normal, desde lo alternativo?
Según la película mucho, ya que esto le permite expresar, al publico y al mundo su manera de pensar frente a lo que acontece y esta pasando con las problemáticas actuales, en este caso con los niños, la educación y los sistemas de vida que impone el poder. Es marcar la diferencia y ser reconocido por sus actitudes e ideas.

2. Según la película ¿Por qué el actor principal busca salir de los esquemas sociales establecidos?
Es una manifestación que hace el personaje a lo que acontece, él no esta de acuerdo con los sistemas que impone el poder, el gobierno y el país. Se podría decir que es una manera de hacerle ver al mundo que no cierre los ojos ante los problemas que pasan y las injusticias. Es una forma de revelarse ante lo establecido porque él quiere vivir otras cosas diferentes.

3. ¿Qué mensaje te deja esas vivencias del personaje atrapado con sus mismos temores, fanatismos y traumas según su manera de actuar?
Pink Floyd refleja su inconformidad con las ideas, visiones y sistemas ya establecidos por el gobierno por medio de la música. Toda forma de expresión diferente muestra su punto alternativo, se puede decir entonces que éste personaje es alternativo porque muestra la realidad de una forma diferente con su música, cargada de letras y videos que enseñan la realidad de un país que la oculta. Marca la diferencia ya que son pocos los cantantes que se exponen y manifiestan su inconformidad con el mundo y sus leyes. Éste cantante deja como mensaje que debemos expresar nuestras ideas y pensamientos sin importar en donde estamos ya que lo que marca la diferencia es como pensemos, actuemos y nos expresemos frente al otro.

PORTAFOLIO - NATALIA

Taller: ALTERNATIVIDAD DE COMFLICTOS Y PARTICIPACION CIUDADANA

IDEA PRINCIPAL
• El nuevo enfoque de resolución de conflictos colectivos en la comunidad y su importancia en la búsqueda de soluciones por parte de la gestión alternativa de conflicto

IDEA SECUNDARIA
• El conflicto no se define por objetivos en disputa. Si no por la percepción y posición del conflicto.

• Los conflictos tienen como referencia las discrepancias que aparecen en las relaciones entre grupos sociales y autoridades vinculadas

RESUMEN
El documento nos plantea una importante pregunta reflexiva para nosotros, de la cual se desglosa el resto del texto que nos enseña a reconocer el conflicto. El conflicto se produce cuando hay competencia por recursos materiales o por recursos simbólicos. Partiendo de su contexto de desarrollo (orden social, cultural, expectativas. etc) es buscar una solución al conflicto y lograr una participación ciudadana.

En importante conocer el desarrollo de los conflictos, el cual con una buena responsabilidad ciudadana y un sentido de pertenencia podemos tratar de llegar a un acuerdo. La diferencia de un problema comunitario donde no saber hablar ni escuchar, puede manifestar sentimientos negativos encontrados entre si.

La (GAC) nos muestra dentro de un ámbito comunitario un carácter preventivo con los conflictos, reconociendo entonces que los involucrados en conflictos deben aceptar y plantear propuestas racionales que a su comunidad.

Taller: LAS TRES REFLEXIONES SOBRE LA LEVEDAD DEL SER ALTERNATIVO.

LAS TRES REFLEXIONES

• En forma como la sociedad vive las diferentes situaciones culturales
• Como las situaciones culturales se van transformando según el tiempo y el espacio.
• Como operan las imágenes culturales en los modelos culturales por la globalización de bienes, es decir de los medios y su poder, la radio, la prensa la televisión entre otros medios.

LEVEDAD DEL DER ALTERNATIVO

Transformación de actividades y pensamientos hasta el punto de perder identidad alternativa.

PALABRAS NO COMUNES Y SU INTERPRETACION

1. ESNOBISMO: Exagerada admiración por todo lo que está de moda o se considera distinguido y elegante

2. VANGUARDISMO: renovación y exploración artística, cine, arte etc

3. CONTRACULTURAL: que no hace parte de ninguna cultura estar en desacuerdo con todas las tradiciones y costumbres de una comunidad.

PRÁCTICAS
Rasgos auténticos, diferentes formas de vestir, gustos musicales, la literatura (poesía) intelecto crítico


Taller: Comunicación Alternativa


IDEAS PRINCIPALES


La comunicación alternativa en los medios gráficos, radio televisión, videos, Internet con tendencias informativas.

La comunicación alternativa como momento histórico y no como punto de discusión orientado hacia la crítica

El enfoque de la comunicación alternativa en lo político y lo social.


CONCEPTOS

En el texto se percibe como la forma diferente de presentar más información política, social y económica

En la universidad existen medios como: cine club, boletín denuncia, grupos de rock y literatura


COMUNICACIÓN ALTERNATIVA


Gráficos

Llegar a la mayoría

Radio

Comunicación política

Comunitaria

Informar a sectores menos favorecidos

Videos
Taller: SOBRE EL RESUMEN V LAS IDEAS PRINCIPALES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL MARTA SANZ GONZÀLEZ


CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO.

Las reformas en los gobiernos locales, o sea, cambios políticos y sociales que buscan la participación ciudadana y la toma decisiones que actúan en contraposición a las concepciones tradicionales.

CUALES SON LAS IDEAS SECUNDARIAS.

La participación ciudadana puede contribuir en la profundización democrática, mejorando aspectos de representación y deliberación y participación y control de cargos electivos.

La participación es la posibilidad de intervenir en la elaboración y en la implementación de una política pública de mayor o menor alcance.

Participar supone la voluntad de intervención, un sentimiento de pertenencia a un colectivo.

RESUMEN DEL TEXTO

Hace una década se viene presenciando una continua reforma en los gobiernos locales de la democracia occidental para promover mayor demanda en la participación ciudadana y exigencia de eficiencia política.
Básicamente lo que se pretende es que no solo se incluya en los modelos de gobierno factores de interés económicos si no también una dimensión política y social.

Por esta razón, lo que se pretende es lograr un buen enfoque a la participación ciudadana por parte de los representantes políticos que promueven la intervención de las personas en la gestión y apoyo a las asociaciones para que desempeñen su tarea, y que el representante municipal promocione las actuaciones municipales buscando el dialogo y que evite el conflicto.

De acuerdo a lo anterior, la participación ciudadana no es solo colaborar ni opinar sobre una determinada actuación, es intervenir y un sentido de pertenencia a un colectivo. Por esta razón, la participación ciudadana es importante para la eficacia de la democracia, lo que demuestra que la colectividad es una forma de representar intereses diversos.


PALABRAS SIGNIFICATIVAS
Gobiernos locales, democracia deliberativa o participativa, representación política, legitimidad democrática, administraciones locales, ciudadanos, iniciativa pública, colectividad, participación ciudadana



EVALUACIÓN DEL CURSO


Los objetivos propuestos se realizaron, el apoyo de la profesora fue hasta el final,

La materia en si, es un contenido de temas relacionados con la realidad y que a todos nos puso a reflexionar en el medio del que hacemos parte.

Es algo nuevo, la materia es excelente, los contenidos interesantes y la metodología ni se diga

El curso en si cumplió mis expectativas y aprendí temas muy interesantes que guiados por la Prof, y expuestos por los compañeros fueron base del este aprendizaje.

Ahora puedo hablar con propiedad del tema y puedo entender temas sociales que hasta hace poco no conocía


Soy Alternativo?
En algunos sentidos, como en:


Pensamientos encontrados, una reflexión que surge de uno mismo. Una sugerencia que se me transmite a mi misma. Escucharse. Es dar rienda suelta a las ideales y respetarlas. Vivir con alegría y agradecimiento yante todo saber comunicar...

Es La buena actitud que hay que adoptar: vivir nuevas experiencias y buscar el contacto con la gente, creer en lo que descubres por ti mismo y no en los a priori.
La mala actitud que hay que evitar: permanecer bloqueado en una situación de retirada y no confiar en nadie, no actuar por miedo a equivocarse y esperar de manera ilusoria.




Taller: LENGUAJEAS ALTERNATIVO

PELICULA: LA PARED

1: Que tan poderoso puede ser, ver mas allá de lo normal, desde lo alternativo?

R: Tener ideologías universales, que puedan hacer que las minorías entiendan la realidad desde un punto de vista mas intelectual e injusto.

Es tener una visión sobre la vida desde aspectos que reflejan a un ser alternativo como la música, la vestimenta, la sexualidad y revolucionar a una humanita sujeta de mitos y represiones

2: Según la película, ¿Por qué el lector principal busca salir de los esquemas sociales establecidos?

Para tener su propia libertad y dejar a un lado las represiones sociales y tener su propia visión del mundo, sin tener que seguir regímenes ni ideologías impuestas por la humanidad.

3: Que mensaje te deja esas vivencias de personajes atrapados con sus mismos temores, fanatismos, y traumas según su manera de actuar?

Que la sociedad de hoy y siempre nos impone normas y nos viola todos nuestros derechos, reprime a los personas, la injusticia lleva a actuar de esta forma, hay que revolucionar el mundo como lo hace su protagonista con la música, que tenemos que ser auténticos y no perder la esencia con la que llegamos al mundo y no tener miedo frente al los del poder.

NOTICIA


EL METAL Y EL ROCK TIENEN SU ESPACIO RADIAL EN HUILA: LA ESCENA "OTRA CULTURA"




El 17 de noviembre de 2007 cumple tres meses al aire la primera pieza musical de Metal en un medio de comunicación masivo en la ciudad de Neiva. Alexander Gordillo “Gorlex” y Jhon Fredy Nagles Soto son los protagonistas de este proyecto llamado LA ESCENA “Otra Cultura”.

La ciudad de Neiva cuenta con un espacio para la democracia llamado LA ESCENA 'Otra Cultura' proyecto radial, que se emite en la emisora Cultural Stereo 95.3 FM el día jueves de 5:30 a 6:00 pm.

La idea de La Escena surgió las historias que se observan día a día en estos espacios alternativos culturales de rock y el metal, su propósito es “generar debate entorno a las políticas de juventud y, en particular, sobre las políticas culturales que no recogen este tipo de manifestaciones culturales que generan identidad como lo son el Metal y el Punk. Por otro lado, se busca recoger las historias del rock neivano que no son contadas por los medios de comunicación; también, hablar de la música, de las Tribus Urbanas, término con el que se conocen a esos grupos de la subcultura, generalmente integrados por jóvenes que tienen sus particulares maneras de pensar, vestir, sentir y poseen otro tipo de consumos culturales”.

Este proyecto es coordinado por dos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana y es financiado por el Ministerio de Cultura y la Organización internacional para las Migraciones OIM (Institución adscripta a Naciones Unidas ONU).

Este tipo de múisica siempre ha sido una manifestación cultural juvenil o una expresión cultural alternativa que busca crear espacios diferentes de interacción que generan una identidad propia, creando éste tipo de música.

Información e Imagen tomada de la página http://www.sipaz.net/noticias.shtml?x=6503

lunes, 12 de noviembre de 2007

ENTREVISTA


CAFÉ DENUNCIA




ENTREVISTADO: CESAR ARVELAÉZ
ENTREVISTADORAS: NATALIA CÁRDENAS E IVONNE GÓMEZ


1 ¿Qué es DENUNCIA?


Denuncia es una publicación que los integrantes de ésta, Diego Villegas (estudiante de Comunicación Social FUNLAM), Marta Ligia Gómez (Comunicadora Social, UPB) y César Arbeláez, (estudiante de Comunicación Social FUNLAM) hemos llamado independiente porque cuando queremos publicar en un medio específico sea Prensa, Radio, Televisión o Internet debemos pasar por una experiencia o pertenecer a una agenda de noticias que están ligadas a la inmediatez de los sucesos. Nosotros, aunque en la publicación virtual tenemos temas de agenda actual, en la edición impresa tenemos temas que pueden ser digeridos por más tiempo y que pueden generar discusiones en ámbitos académicos, durante conversaciones de tiempo libre y que de alguna manera, son temas que tratan de registrar un momento y conservarlo en la memoria impresa, digital o humana.
Denuncia es una publicación para público académico y para el tiempo libre. Es el resultado de una idea para aprender a construir medios, a sobrevivir, a manejar un medio desde la parte de contenidos hasta las herramientas técnicas. Denuncia finalmente es un laboratorio académico de medios en el que se aprende por placer.

2. ¿De dónde surgió la idea de crear un periódico independiente?

Cuando se inició nunca se pensó en hacer un periódico independiente. La idea inició como una denuncia de una situación académica. Una denuncia firmada. Surgió como una oportunidad para que los compañeros de la facultad de Comunicación Social de la FUNLAM pudieran publicar sus textos. Surgió como un medio diferente a un requerimiento de una materia, sin calificación diferente a la de los lectores. Surge con la publicación número 1. Inicialmente la gente pensó que se trataba de algo pasajero y finalmente vamos en la edición 17, tenemos sitio Web y la distribución de la publicación ya no es de 100 ejemplares como al principio sino de 2000 y repartimos también en otras universidades y otros lugares diferentes a la FUNLAM en la ciudad de Medellín.

3. ¿Por qué es independiente y/o alternativo?

No es verdad decir que definitivamente somos independientes o alternativos. El periodismo se llenó de apellidos y entonces aparece el periodismo deportivo, ambiental, amarillista, de opinión, independiente y alternativo. Ubicarse dentro de uno de estos apellidos es atrevido porque la publicación Denuncia, aunque ha tenido avances en técnicas y en herramientas, todavía faltan elementos, criterio, estilo e investigación que afinen el estilo a un apellido o a una categoría del periodismo. Decimos llamarnos independientes porque la voz, la forma de contar las historias y el esfuerzo por evitar negarnos contar las historias que en algunos medios son vetadas nos acerca a esa independencia. Y definitivamente puede ser catalogado como un medio alternativo un mensaje escrito en una servilleta o en un tiraje de dos mil ejemplares o de diez mil. Creo que lo alternativo depende de la creatividad con que se haga el mensaje y se distribuya en el medio. Ahí está la diferencia y las diferencias son alternativas de leer, mirar, escuchar los temas que todos conocemos con otras perspectivas y con otras estéticas.

4. ¿Qué temáticas aborda DENUNCIA?

El universo está lleno de temas que están en la ciudad, en la casa de cada uno, en las anécdotas, en la forma de mirar la vida y las situaciones. Cualquier tema puede ser contado en Denuncia, la diferencia es la forma como se cuenta. No pensamos convencer a nuestros lectores de verdades absolutas sino de mostrar lo que pasa con unos personajes en un espacio y con unas situaciones y que sea la misma historia la que le permita juzgar al lector. Somos pretensiosos en el principio de denunciar. Siempre esperamos que cada texto si tenga contenido de denuncia desde las más pequeña hasta la temática delicada que de ninguna manera afecte el buen nombre de nadie y no porque nos moleste decir nombres sino por cuestiones legales y por el respeto a los derechos personales. Sin duda los mismos hechos son los que juzgan y un hecho se puede convertir en un tema y el tema en una historia y ésta nos convierte en contadores y lectores de historias. Finalmente, cualquier tema tiene la posibilidad de ser contado.

5. ¿Qué tanta acogida tiene DENUNCIA dentro de la Universidad Luís Amigó?

Hasta el momento no hemos hecho una encuesta donde la gente acepte o no la publicación. Tenemos lectores que preguntan por la próxima edición, otros que se molestan con la existencia de la misma porque indirectamente se han sentido maltratados y otros lectores que lo toman, lo leen y lo guardan o lo botan a la basura. Además cualquier medio tiene acogida si tiene algo que decirle a la gente. Pensamos en los intereses de nuestros lectores que viven la ciudad, la academia, la maldad, el amor, los deseos y de ahí, tal vez, es la forma que nos convertimos en una publicación cercana al lector. La acogida no depende de la demanda sino de la variedad de la oferta. Hoy tenemos TV por cable, Internet, radio, revistas y periódicos que tienen miles de formas diferentes de entregar la información. Denuncia es una forma más, es una oferta para la misma demanda que tienen todos los medios. Es decir que cualquiera puede tener cualquier información y cualquier medio y asumir esa información con sus propios criterios y así llegar a sus preferencias.

6. ¿Dónde circula DENUNCIA?

Denuncia circula en la Universidad de Antioquia, en la Universidad de Medellín, en la UPB, cafés literarios de la ciudad, Biblioteca Pública Piloto, en la Fundación Universitaria Luís Amigó y en el sitio Web: www.cafedenuncia.org.

7. ¿Quién apoya DENUNCIA para su realización y distribución?

La publicación denuncia en la parte económica tiene el apoyo de un Club de Cómplices de Denuncia (CCD) y de publicidad. En la parte de contenidos colaboran los amigos, la gente que tiene algo para decir, profesores y estudiantes de las universidades donde se distribuye y la distribución siempre es por nosotros.

8. ¿Usted cree que éste tipo de medios de comunicación aportan a la sociedad? ¿Por qué?.

Cualquier acto que le aporte a los demás sea en aprendizaje, en entretenimiento o en crítica siempre aportará a la sociedad. Todos los medios le aportan a la sociedad y por eso Denuncia también lo hace. Denuncia es un ejemplo y un provocador que incita a generar medios. Es una voz y por eso aporta. Si tuviéramos más voces similares a Denuncia o a ideas diferentes dentro de nuestras facultades de comunicación, la vida académica sería mucho más rica. La creación de medios debería volverse un virus que nos contagie a todos y desde las ideas siempre estamos aportando a la sociedad y cuando esas ideas están en un medio y se distribuyen a muchas personas que por naturaleza son diferentes y aunque los medios no nos cambian la vida si construyen opinión, hacen reír o generan la discusión con el universo y ahí se empieza a tener un acercamiento a la diferencia y a las concepciones de los demás como otra opción de participar en los medios masivos.

sábado, 10 de noviembre de 2007

CRÓNICA


UN OCASO EN EL CENTRO

¿A qué horas? No hay hora, ni importa el espacio en el parque del periodista para hacer lo que se hace desde mucho tiempo; cualquier hora o más en la noche se ejercita el consumo de droga; la del placer extasiado, la que transporta a otro mundo, la del goce ficticio.

Este parque cada vez se esconde menos, porque cada día es más difícil encubrir su auge; cualquiera de ellos permanece aquí en este espacio llamado “sitio de tolerancia”. En éste, hay muros marcados con letras cargadas de blasfemia, establecimientos públicos de venta de licor, paredones deteriorados, casas desocupadas, hombres vestidos con raros atuendos, cabellos extraños y accesorios singulares.

Es el lugar de encuentro de lesbianas que ocultan su identidad, gays con su pareja en estados amorosos, prostitutas en busca de sexo (el del placer mercenario), hombres intelectuales que buscan un ambiente diferente y universitarios de estratos altos. Hay espacio para todos, fiestas de dos, encuentro de tres, frenesí colectivo, de fondo se escuchan instrumentos de bandas sobre los que caen pequeñas luces tenues, el llamado rock o metal.

Los expendedores de drogas que hacen sus trueques y encubren su identidad, están ubicados en espacios determinados y dicen que es la única forma de subsistir.

Desde esta orilla hecha para mirar la realidad, se ve un lugar de tranquilidad en medio de la exhibición fatal, que permite la afluencia de sujetos que buscan desinhibir su personalidad y que tiene ahora más familiaridad con el placer y las experimentaciones sin moral.

¡Cae la tarde, fin de semana! Son las seis, y de repente en algunos sitios de la ciudad se inicia otro ritmo social y cultural asociado a la noche, muchos de aquellos caminantes y transeúntes que pasaban para su trabajo son ahora personajes que transitan por la carrera 43 cerca de la Avenida la Playa. Fernando González más conocido como el “Puntudo” es uno de ellos, quien estudiaba historia en la Universidad Nacional y se retiró para dedicarse al arte y practicar el parapentismo; los Jeans, botas, chaqueta negra, mochila, gafas, un cigarrillo y la cerveza, son los elementos que lo caracterizan al llegar a uno de los puntos más visitados del centro, el Parque del Periodista o más conocido como el “Guanábano”.

Bajo la luz tenue y el ruido constante de los carros, comienza a concentrarse un grupo de amigos en las bancas y jardineras del Parque:

“Cuando llegó al parque busco a los amigos con los que frecuentemente comparto en la ciudad universitaria, nosotros no tenemos una hora de encuentro y un sitio definido, ya sabemos que estaremos en el parque del Guanábano o en algunos lugares de la Playa, posiblemente el parque del Teatro Pablo Tobón, que es otro de los sitios frecuentados.... poco a poco van llegando los compañeros de artes, de historia, algunos profesores de la Nacional y otros con los cuales solemos ensayar los fines de semana en un grupo musical”.

Se acerca Alejo, un amigo del Puntudo, quien es uno de los más apasionados al Punk y al ska y abre la noche con uno de sus tradicionales “baretos”, es entonces el momento para hablar de la música y disertar sobre la universidad y otras cuantas falsedades que se viven y observan en la ciudad. Para ellos este lugar representa la posibilidad y oportunidad de estar libres y tranquilos, ya que muchos saben y la ciudad misma, que este lugar se puede considerar como un sitio de tolerancia, en el cual, se puede fumar y hablar sin “temor”, ¡hasta donde se puede!, porque según lo manifiestan desde hace un tiempo se siente la presencia de personas que no son muy confiables y que muchos de ellos no conocen......

Aquí cualquier persona le habla y comparte sus locuras con otras, no necesariamente se tiene que presentar.... De un momento a otro se dan encuentros entre varios grupos o personas que se distinguen de la universidad o que se ven en los conciertos.

La cerveza se rota entre varios ya que muchos son estudiantes y no tienen para comprar, aunque algunos que ya terminaron su carrera ofrecen las “polas” para aquellos que no tienen dinero. Desde el Guanábano se programan algunos “parches” o salen para sitios donde se presentan algunos compañeros; no todos los que vienen a este sitio necesariamente tienen que consumir “bareta”, algunos de ellos que vienen acá no fuman.

Puntudo tampoco consume, solamente lo hace en algunos momentos, cuando sale a caminar a sitios que los considera mágicos, porque le ofrecen tranquilidad y puede respirar el aire limpio y transitar por la selva, en los parques… “suelo hacerlo solo, no tengo ninguna dependencia de esto y no me interesa hacerlo, aunque sé que algunos de los parceros si son muy dependientes de la “bareta”. Ha... Cuando estoy de viaje con los amigos, nos acordamos de la ciudad y de que pasará en el parche del Guanábano”.

Aquí además de hablar de música también se habla de arte y mucha cultura general. El Periodista o el Guanábano es uno de los lugares más conocidos donde se programan conciertos y en varias oportunidades se tiene como sitio para la programación del festival Internacional de la Poesía, además de otras tantas cosas, es el sitio para el teatrero, el pintor, el artista, el escultor, el ingeniero, el investigador social, el “vago”, el vicioso y en muchos casos hasta el policía que vigila.

El centro de la ciudad y en sí esta zona, es un escenario donde se construyen diferentes cuadros y tejidos sociales, es el lugar en el que existe cultura pero a la vez vacíos y contradicciones del individuo. En el Guanábano confluyen ambientes y medios muy diversos, con gentes también muy heterogéneas, es decir, un ritmo para una ciudad nocturna que tiene vida y sentir propio.


imágenes tomadas de WWW:GOOGLE:COM

martes, 6 de noviembre de 2007

Lenguajes Alternativos

LO ALTERNATIVO son las culturas, prácticas, actuaciones y fenómenos LA ALTERNO Es el sujeto como tal, capaz de hacer lenguaje; uso todas esas práctica y se transforma. ALTERNOS Son los lenguajes Los lenguajes alternativos son intervenciones reales en los procesos de una sociedad, ya sea desde la cultura, la política y la economía. Es el escenario donde se materializan esas intervenciones.