lunes, 12 de noviembre de 2007

ENTREVISTA


CAFÉ DENUNCIA




ENTREVISTADO: CESAR ARVELAÉZ
ENTREVISTADORAS: NATALIA CÁRDENAS E IVONNE GÓMEZ


1 ¿Qué es DENUNCIA?


Denuncia es una publicación que los integrantes de ésta, Diego Villegas (estudiante de Comunicación Social FUNLAM), Marta Ligia Gómez (Comunicadora Social, UPB) y César Arbeláez, (estudiante de Comunicación Social FUNLAM) hemos llamado independiente porque cuando queremos publicar en un medio específico sea Prensa, Radio, Televisión o Internet debemos pasar por una experiencia o pertenecer a una agenda de noticias que están ligadas a la inmediatez de los sucesos. Nosotros, aunque en la publicación virtual tenemos temas de agenda actual, en la edición impresa tenemos temas que pueden ser digeridos por más tiempo y que pueden generar discusiones en ámbitos académicos, durante conversaciones de tiempo libre y que de alguna manera, son temas que tratan de registrar un momento y conservarlo en la memoria impresa, digital o humana.
Denuncia es una publicación para público académico y para el tiempo libre. Es el resultado de una idea para aprender a construir medios, a sobrevivir, a manejar un medio desde la parte de contenidos hasta las herramientas técnicas. Denuncia finalmente es un laboratorio académico de medios en el que se aprende por placer.

2. ¿De dónde surgió la idea de crear un periódico independiente?

Cuando se inició nunca se pensó en hacer un periódico independiente. La idea inició como una denuncia de una situación académica. Una denuncia firmada. Surgió como una oportunidad para que los compañeros de la facultad de Comunicación Social de la FUNLAM pudieran publicar sus textos. Surgió como un medio diferente a un requerimiento de una materia, sin calificación diferente a la de los lectores. Surge con la publicación número 1. Inicialmente la gente pensó que se trataba de algo pasajero y finalmente vamos en la edición 17, tenemos sitio Web y la distribución de la publicación ya no es de 100 ejemplares como al principio sino de 2000 y repartimos también en otras universidades y otros lugares diferentes a la FUNLAM en la ciudad de Medellín.

3. ¿Por qué es independiente y/o alternativo?

No es verdad decir que definitivamente somos independientes o alternativos. El periodismo se llenó de apellidos y entonces aparece el periodismo deportivo, ambiental, amarillista, de opinión, independiente y alternativo. Ubicarse dentro de uno de estos apellidos es atrevido porque la publicación Denuncia, aunque ha tenido avances en técnicas y en herramientas, todavía faltan elementos, criterio, estilo e investigación que afinen el estilo a un apellido o a una categoría del periodismo. Decimos llamarnos independientes porque la voz, la forma de contar las historias y el esfuerzo por evitar negarnos contar las historias que en algunos medios son vetadas nos acerca a esa independencia. Y definitivamente puede ser catalogado como un medio alternativo un mensaje escrito en una servilleta o en un tiraje de dos mil ejemplares o de diez mil. Creo que lo alternativo depende de la creatividad con que se haga el mensaje y se distribuya en el medio. Ahí está la diferencia y las diferencias son alternativas de leer, mirar, escuchar los temas que todos conocemos con otras perspectivas y con otras estéticas.

4. ¿Qué temáticas aborda DENUNCIA?

El universo está lleno de temas que están en la ciudad, en la casa de cada uno, en las anécdotas, en la forma de mirar la vida y las situaciones. Cualquier tema puede ser contado en Denuncia, la diferencia es la forma como se cuenta. No pensamos convencer a nuestros lectores de verdades absolutas sino de mostrar lo que pasa con unos personajes en un espacio y con unas situaciones y que sea la misma historia la que le permita juzgar al lector. Somos pretensiosos en el principio de denunciar. Siempre esperamos que cada texto si tenga contenido de denuncia desde las más pequeña hasta la temática delicada que de ninguna manera afecte el buen nombre de nadie y no porque nos moleste decir nombres sino por cuestiones legales y por el respeto a los derechos personales. Sin duda los mismos hechos son los que juzgan y un hecho se puede convertir en un tema y el tema en una historia y ésta nos convierte en contadores y lectores de historias. Finalmente, cualquier tema tiene la posibilidad de ser contado.

5. ¿Qué tanta acogida tiene DENUNCIA dentro de la Universidad Luís Amigó?

Hasta el momento no hemos hecho una encuesta donde la gente acepte o no la publicación. Tenemos lectores que preguntan por la próxima edición, otros que se molestan con la existencia de la misma porque indirectamente se han sentido maltratados y otros lectores que lo toman, lo leen y lo guardan o lo botan a la basura. Además cualquier medio tiene acogida si tiene algo que decirle a la gente. Pensamos en los intereses de nuestros lectores que viven la ciudad, la academia, la maldad, el amor, los deseos y de ahí, tal vez, es la forma que nos convertimos en una publicación cercana al lector. La acogida no depende de la demanda sino de la variedad de la oferta. Hoy tenemos TV por cable, Internet, radio, revistas y periódicos que tienen miles de formas diferentes de entregar la información. Denuncia es una forma más, es una oferta para la misma demanda que tienen todos los medios. Es decir que cualquiera puede tener cualquier información y cualquier medio y asumir esa información con sus propios criterios y así llegar a sus preferencias.

6. ¿Dónde circula DENUNCIA?

Denuncia circula en la Universidad de Antioquia, en la Universidad de Medellín, en la UPB, cafés literarios de la ciudad, Biblioteca Pública Piloto, en la Fundación Universitaria Luís Amigó y en el sitio Web: www.cafedenuncia.org.

7. ¿Quién apoya DENUNCIA para su realización y distribución?

La publicación denuncia en la parte económica tiene el apoyo de un Club de Cómplices de Denuncia (CCD) y de publicidad. En la parte de contenidos colaboran los amigos, la gente que tiene algo para decir, profesores y estudiantes de las universidades donde se distribuye y la distribución siempre es por nosotros.

8. ¿Usted cree que éste tipo de medios de comunicación aportan a la sociedad? ¿Por qué?.

Cualquier acto que le aporte a los demás sea en aprendizaje, en entretenimiento o en crítica siempre aportará a la sociedad. Todos los medios le aportan a la sociedad y por eso Denuncia también lo hace. Denuncia es un ejemplo y un provocador que incita a generar medios. Es una voz y por eso aporta. Si tuviéramos más voces similares a Denuncia o a ideas diferentes dentro de nuestras facultades de comunicación, la vida académica sería mucho más rica. La creación de medios debería volverse un virus que nos contagie a todos y desde las ideas siempre estamos aportando a la sociedad y cuando esas ideas están en un medio y se distribuyen a muchas personas que por naturaleza son diferentes y aunque los medios no nos cambian la vida si construyen opinión, hacen reír o generan la discusión con el universo y ahí se empieza a tener un acercamiento a la diferencia y a las concepciones de los demás como otra opción de participar en los medios masivos.

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