sábado, 17 de noviembre de 2007

PORTAFOLIO - NATALIA

Taller: ALTERNATIVIDAD DE COMFLICTOS Y PARTICIPACION CIUDADANA

IDEA PRINCIPAL
• El nuevo enfoque de resolución de conflictos colectivos en la comunidad y su importancia en la búsqueda de soluciones por parte de la gestión alternativa de conflicto

IDEA SECUNDARIA
• El conflicto no se define por objetivos en disputa. Si no por la percepción y posición del conflicto.

• Los conflictos tienen como referencia las discrepancias que aparecen en las relaciones entre grupos sociales y autoridades vinculadas

RESUMEN
El documento nos plantea una importante pregunta reflexiva para nosotros, de la cual se desglosa el resto del texto que nos enseña a reconocer el conflicto. El conflicto se produce cuando hay competencia por recursos materiales o por recursos simbólicos. Partiendo de su contexto de desarrollo (orden social, cultural, expectativas. etc) es buscar una solución al conflicto y lograr una participación ciudadana.

En importante conocer el desarrollo de los conflictos, el cual con una buena responsabilidad ciudadana y un sentido de pertenencia podemos tratar de llegar a un acuerdo. La diferencia de un problema comunitario donde no saber hablar ni escuchar, puede manifestar sentimientos negativos encontrados entre si.

La (GAC) nos muestra dentro de un ámbito comunitario un carácter preventivo con los conflictos, reconociendo entonces que los involucrados en conflictos deben aceptar y plantear propuestas racionales que a su comunidad.

Taller: LAS TRES REFLEXIONES SOBRE LA LEVEDAD DEL SER ALTERNATIVO.

LAS TRES REFLEXIONES

• En forma como la sociedad vive las diferentes situaciones culturales
• Como las situaciones culturales se van transformando según el tiempo y el espacio.
• Como operan las imágenes culturales en los modelos culturales por la globalización de bienes, es decir de los medios y su poder, la radio, la prensa la televisión entre otros medios.

LEVEDAD DEL DER ALTERNATIVO

Transformación de actividades y pensamientos hasta el punto de perder identidad alternativa.

PALABRAS NO COMUNES Y SU INTERPRETACION

1. ESNOBISMO: Exagerada admiración por todo lo que está de moda o se considera distinguido y elegante

2. VANGUARDISMO: renovación y exploración artística, cine, arte etc

3. CONTRACULTURAL: que no hace parte de ninguna cultura estar en desacuerdo con todas las tradiciones y costumbres de una comunidad.

PRÁCTICAS
Rasgos auténticos, diferentes formas de vestir, gustos musicales, la literatura (poesía) intelecto crítico


Taller: Comunicación Alternativa


IDEAS PRINCIPALES


La comunicación alternativa en los medios gráficos, radio televisión, videos, Internet con tendencias informativas.

La comunicación alternativa como momento histórico y no como punto de discusión orientado hacia la crítica

El enfoque de la comunicación alternativa en lo político y lo social.


CONCEPTOS

En el texto se percibe como la forma diferente de presentar más información política, social y económica

En la universidad existen medios como: cine club, boletín denuncia, grupos de rock y literatura


COMUNICACIÓN ALTERNATIVA


Gráficos

Llegar a la mayoría

Radio

Comunicación política

Comunitaria

Informar a sectores menos favorecidos

Videos
Taller: SOBRE EL RESUMEN V LAS IDEAS PRINCIPALES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL MARTA SANZ GONZÀLEZ


CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO.

Las reformas en los gobiernos locales, o sea, cambios políticos y sociales que buscan la participación ciudadana y la toma decisiones que actúan en contraposición a las concepciones tradicionales.

CUALES SON LAS IDEAS SECUNDARIAS.

La participación ciudadana puede contribuir en la profundización democrática, mejorando aspectos de representación y deliberación y participación y control de cargos electivos.

La participación es la posibilidad de intervenir en la elaboración y en la implementación de una política pública de mayor o menor alcance.

Participar supone la voluntad de intervención, un sentimiento de pertenencia a un colectivo.

RESUMEN DEL TEXTO

Hace una década se viene presenciando una continua reforma en los gobiernos locales de la democracia occidental para promover mayor demanda en la participación ciudadana y exigencia de eficiencia política.
Básicamente lo que se pretende es que no solo se incluya en los modelos de gobierno factores de interés económicos si no también una dimensión política y social.

Por esta razón, lo que se pretende es lograr un buen enfoque a la participación ciudadana por parte de los representantes políticos que promueven la intervención de las personas en la gestión y apoyo a las asociaciones para que desempeñen su tarea, y que el representante municipal promocione las actuaciones municipales buscando el dialogo y que evite el conflicto.

De acuerdo a lo anterior, la participación ciudadana no es solo colaborar ni opinar sobre una determinada actuación, es intervenir y un sentido de pertenencia a un colectivo. Por esta razón, la participación ciudadana es importante para la eficacia de la democracia, lo que demuestra que la colectividad es una forma de representar intereses diversos.


PALABRAS SIGNIFICATIVAS
Gobiernos locales, democracia deliberativa o participativa, representación política, legitimidad democrática, administraciones locales, ciudadanos, iniciativa pública, colectividad, participación ciudadana



EVALUACIÓN DEL CURSO


Los objetivos propuestos se realizaron, el apoyo de la profesora fue hasta el final,

La materia en si, es un contenido de temas relacionados con la realidad y que a todos nos puso a reflexionar en el medio del que hacemos parte.

Es algo nuevo, la materia es excelente, los contenidos interesantes y la metodología ni se diga

El curso en si cumplió mis expectativas y aprendí temas muy interesantes que guiados por la Prof, y expuestos por los compañeros fueron base del este aprendizaje.

Ahora puedo hablar con propiedad del tema y puedo entender temas sociales que hasta hace poco no conocía


Soy Alternativo?
En algunos sentidos, como en:


Pensamientos encontrados, una reflexión que surge de uno mismo. Una sugerencia que se me transmite a mi misma. Escucharse. Es dar rienda suelta a las ideales y respetarlas. Vivir con alegría y agradecimiento yante todo saber comunicar...

Es La buena actitud que hay que adoptar: vivir nuevas experiencias y buscar el contacto con la gente, creer en lo que descubres por ti mismo y no en los a priori.
La mala actitud que hay que evitar: permanecer bloqueado en una situación de retirada y no confiar en nadie, no actuar por miedo a equivocarse y esperar de manera ilusoria.




Taller: LENGUAJEAS ALTERNATIVO

PELICULA: LA PARED

1: Que tan poderoso puede ser, ver mas allá de lo normal, desde lo alternativo?

R: Tener ideologías universales, que puedan hacer que las minorías entiendan la realidad desde un punto de vista mas intelectual e injusto.

Es tener una visión sobre la vida desde aspectos que reflejan a un ser alternativo como la música, la vestimenta, la sexualidad y revolucionar a una humanita sujeta de mitos y represiones

2: Según la película, ¿Por qué el lector principal busca salir de los esquemas sociales establecidos?

Para tener su propia libertad y dejar a un lado las represiones sociales y tener su propia visión del mundo, sin tener que seguir regímenes ni ideologías impuestas por la humanidad.

3: Que mensaje te deja esas vivencias de personajes atrapados con sus mismos temores, fanatismos, y traumas según su manera de actuar?

Que la sociedad de hoy y siempre nos impone normas y nos viola todos nuestros derechos, reprime a los personas, la injusticia lleva a actuar de esta forma, hay que revolucionar el mundo como lo hace su protagonista con la música, que tenemos que ser auténticos y no perder la esencia con la que llegamos al mundo y no tener miedo frente al los del poder.

No hay comentarios: