sábado, 17 de noviembre de 2007

PORTAFOLIO- IVONNE

TALLER 1: CRONLOGÍA DE UN MES UTÓPICO

Noticia de ultima hora se escucha en la radio y en la televisión: “mas de 5.000 estudiantes se dirigen a Soborna gritando “libertad a nuestros camaradas”. Francia permanece despierto día y noche, los ojos de miles de habitantes no se apagan, las manifestaciones continúan y cada vez aumenta el número de heridos, todos los acontecimientos se difunden constantemente por la radio y la televisión, mientras que los estudiantes se manifestaban contra un nuevo régimen. A Soborna llegan la policía que cierra las puertas y detienen más de 600 estudiantes carones quienes se siguen manifestando y criticando la incapacidad de un sistema universitario incapaz de llevarles a un mundo laboral. Con pancartas, parlantes, carteleras, graffiti y locos atuendos recorren las calles de Francia protestando y gritando: “somos revolucionarios…..queremos cambiar la sociedad…”.

Las instituciones, Universidades, el trasporte aéreo y terrestre se encuentran paralizados porque cada vez se extienden más las manifestaciones por los estudiantes. Ya no es solo en Francia sino que se ha expandido hasta Europa. Las tardes y el amanecer no se diferencian todo es lo mismo, calles invadidas por carros chocados, escombros, gases lacrimógenos, basura …..es lo que se observa.

La manifestaciones continúan, lo heridos son ayudados por los cuerpos de la cruz roja que entra al campo de batalla a atenderlos, los estudiantes siguen recorriendo las calles como lideres revolucionarios, ellos reclaman un gobierno popular, llega los carros de policía donde más de uno de los estudiantes es conducido hasta el automóvil, pero en la madrugada los sueltan a la vida real y solo cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel, los demás son declarados inocentes de rebelión, actos bandidos, destrucción de bienes públicos e incendios de automóviles……

Así continúan los días siguientes del mes de mayo del 68 donde miles de estudiantes protestan en contra del régimen gaullista.


TALLER # 2: TRES REFLEXIONES SOBRE LA LEVEDAD DE SER «ALTERNATIVO»

1. Cuales son las tres reflexiones de las que habla el texto?
* PRIMERA REFLEXIÓN: Si alguien creía que lo esencial para juzgar a una banda de rock era la música, estaba equivocada; ésta carece casi de importancia. La falta de lógica y de sentido común abunda en todos los ámbitos, incluidos los «alternativos»; y en todos ellos la imagen y las apariencias sí que importan. De hecho, lo accesorio, lo secundario, se impone con frecuencia a lo principal

* SEGUNDA REFLEXIÓN: En el amplio universo cultural (como en el político y en el social), es casi una obviedad que lo más interesante, destacable y estimulante ocurra en el marco de los circuitos alternativos. Hay muchísima gente con talento, con iniciativas y propuestas sorprendentes que merecen la pena.

* TERCERA REFLEXIÓN: No todos son una simple pose. No todos son unos simples esnobistas irredentos. Aunque muchos sí que lo son. Después de todo lo alternativo, lo contracultural, viene dando desde hace décadas muestras de ser —aunque no únicamente— una efectiva herramienta de marketing. Tal como los profesores Andrew Potter y Joseph Heath manifiestan en su libro, The rebel sell (Lo rebelde vende). Las críticas que desde estos ámbitos se hacen a lo masivo son, en significativa medida, incontestables.
2. Ilustra la levedad de ser alternativo, según el texto.

3. Saca las palabras no comunes y les da una interpretación.
CONTRACULTURA: Que va en contra de lo normal, forma parte de lo diferente.
CULTURAS ALTERNATIVAS: Un estilo nuevo y diferente de vivir.
PÁTINA: Apariencia de seriedad.
ESNOBISMO: Diferencia, modernismo, nuevo.
ENARBOLAR: Darle importancia y exaltarlo.
COOL: Fresco, nuevo.
MOHINES: Guiños, gestos.
UNDERGROUND: Viejo, pasado de moda.
VANGUARDISTAS: Antiguo, con ideas primitivas.
BANDAS-TARJETAS: Bandas del montón, conocidas y con gran reconocimiento.
OSADÍA: Locura
AVEZADOS: Expertos
ESGRIMIR: Cañar, creerse.
HURAÑO: Antipático
ESCANDINAVA: Hace referencia a una población específica.
WORST-SELLER: Peor vendedor
IRREDENTOS: Independientes.
4. Que practicas identificas en el texto leído?
Las prácticas que identifico son: Un grupo de Rock- Pop y manifestaciones artísticas y la literatura.

5. Escribe el mensaje del texto en estilo graffiti o simbólicamente


TALLER # 3: DOS EJEMPLOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA ALTERNATIVA

1. Cuál es la idea principal del texto.
En las dos experiencias se concretan espacios para fomentar la reflexión cívica y desarrollar el espíritu ciudadano, para generar proyectos de futuro y consenso para actuar.

2. Cómo define el texto la participación
La participación es darle autonomía a una persona o sociedad para que opine, debata y argumente sus propuestas. El texto define que la participación debe tener aspectos importantes como habilidades y capacidades. Habilidades como la empatía, la escucha activa, la capacidad de integrar, de motivar o incitar a la participación, la potenciación del diálogo, la comunicación entre los interlocutores y el respecto a la diversidad de opiniones y a la incorporación de propuestas son esenciales para llevar a término estos proyectos.

3. Cuales son las ventajas de la participación?
 Permite una relación cordial y consigue mayores grados de complicidad.
 Permite dar su criterio para construir buenas prácticas participativas.
 Se intercambian experiencias y conocimientos.
 Se contrastan opiniones.
 Se comparten preocupaciones e interrogantes.
 Se aprende colectivamente a participar y poder tener la vivencia y la seguridad de que estamos compartiendo y construyendo con otros un proyecto colectivo de transformación social.

4. Saca las características de los dos ejemplos
En el primer ejemplo prima la importancia de la participación para llegar a un acuerdo ya que así se podrá intercambiar experiencias, conocimientos, contrastar opiniones y compartir preocupaciones o interrogantes que afectan la convivencia de un barrio.
En el segundo ejemplo también es importante la participación pero desde el punto de vista colaborativo ya que se quiere educar a una sociedad sobre medio ambiente para que ellos más adelante puedan tener su propio sistema de gestión y puedan practicar sus conocimientos y aprendizajes permitiendo resolver los problemas de manera rápida y con actitudes cambiantes según las diferentes realidades que se presenten.

5. Las líneas subrayadas, nos dice algo como comunicadores sociales: estas de acuerdo si/no porque?
Si estoy de acuerdo porque quizás los problemas que vivimos a diario sean por la falta de opinión y participación que se le niega a la ciudadanía muchos. En Colombia nuestra participación puede estar plasmada en el voto pero donde quedan otros temas de relevancia como el acuerdo humanitario que hoy en día debate la ciudadanía. Considero que si debe estudiarse y trabajarse más en los mecanismos participativos para que se puedan mejorar los conflictos que afectan a toda una sociedad.

TALLER # 4: PARTICIPACIÓN SOCIAL

1. Cuál es la idea principal del texto.

La idea principal del texto es la participación ciudadana, es decir que todo ciudadano tiene derecho a decidir en contra o a favor de lo que a diario nos impone el gobierno, porque la participación ciudadana no solo es colaborar ni opinar sobre algo, sino tener sentido de pertenencia, voluntad y amor por la ciudad.

2. Cuál es la idea secundaria.

Ideas Secundarias:

* Los cambios políticos y sociales son el origen de no exigir eficiencia política y participación ciudadana.
* Las decisiones que tomen los gobiernos locales no solamente deben estar enfocados en lo económico como lo hacen las empresas privadas sino en lo político y social.
* Para el buen manejo de los gobiernos locales se bebe tener en cuenta mecanismos de información, participación y control de los cargos electivos.
* Toda propuesta de ciudadanos debe ser adoptada por los representantes políticos.

3. Realiza un resumen del texto.

La aparición de conceptos como la democracia deliberativa o participativa surge a partir de una continua reforma en los gobiernos locales de las democracias occidentales, tanto en cambios políticos como sociales. Estos conceptos son lo que intentan integrar al individuo en los procesos de decisión ciudadana.

La representaciones políticas tienen fundamente en las urnas, es por este motivo que los gobiernos locales deben mejorar en los aspectos de representación y deliberación y desarrollar mecanismos de información, participación y control en los cargos.

Los ciudadanos siempre quieren ser escuchados y son las instituciones locales la que le ofrecen estas oportunidades de participación, porque a los ciudadanos no les gusta solo colaborar en la implementación de un a política sino que les gusta intervenir y elaborar en grupo dichas políticas y no quedarse con iniciativas públicas que pueden ser de interés para la ciudad.

Es decir, participar no solo es colaborar ni mucho menos opinar, este concepto va mucho mas allá de lo que nos imaginamos, es intervenir como ciudadano en una determinada actuación de la administración de una ciudad y al participar mayor numero de ciudadanos en estos casos seria la eficacia de lo que llamamos DEMOCRACIA.


3. Subraya palabras, fechas, hechos significativos.

PALABRAS

• Participación ciudadana
• Políticas participativas
• Urnas
• Mecanismos de información
• Administraciones locales
• Representantes políticos
• Propuestas
• Democracia
• Eficiencia política
• Gobiernos locales
• Deliberación
• Instituciones locales
• Ayuntamiento
• Conflicto – dialogo
• Intervención


HECHO SIGNIFICATIVO
• Los cambios políticos y sociales junto a la delegación de funciones estatales a favor de las instituciones de la Unión Europea son el origen de una demanda de mayor participación ciudadana y exigencia de eficiencia política.

TALLER PELICULA: LA PARED

1. ¿Qué tan poderoso puede ser, ver más allá de lo normal, desde lo alternativo?
Según la película mucho, ya que esto le permite expresar, al publico y al mundo su manera de pensar frente a lo que acontece y esta pasando con las problemáticas actuales, en este caso con los niños, la educación y los sistemas de vida que impone el poder. Es marcar la diferencia y ser reconocido por sus actitudes e ideas.

2. Según la película ¿Por qué el actor principal busca salir de los esquemas sociales establecidos?
Es una manifestación que hace el personaje a lo que acontece, él no esta de acuerdo con los sistemas que impone el poder, el gobierno y el país. Se podría decir que es una manera de hacerle ver al mundo que no cierre los ojos ante los problemas que pasan y las injusticias. Es una forma de revelarse ante lo establecido porque él quiere vivir otras cosas diferentes.

3. ¿Qué mensaje te deja esas vivencias del personaje atrapado con sus mismos temores, fanatismos y traumas según su manera de actuar?
Pink Floyd refleja su inconformidad con las ideas, visiones y sistemas ya establecidos por el gobierno por medio de la música. Toda forma de expresión diferente muestra su punto alternativo, se puede decir entonces que éste personaje es alternativo porque muestra la realidad de una forma diferente con su música, cargada de letras y videos que enseñan la realidad de un país que la oculta. Marca la diferencia ya que son pocos los cantantes que se exponen y manifiestan su inconformidad con el mundo y sus leyes. Éste cantante deja como mensaje que debemos expresar nuestras ideas y pensamientos sin importar en donde estamos ya que lo que marca la diferencia es como pensemos, actuemos y nos expresemos frente al otro.

No hay comentarios: